Norte Argentino🌵

Mi viaje al Norte empezó en San Salvador de Jujuy, aterricé desde Buenos Aires sobre las 21 y tomé un traslado hasta Purmamarca que había reservado unos días antes, llegué cerca de las 12 al Hostel sobre la entrada del pueblo, me instalé rápido y fui al patio interno donde me encontré con la luna y las estrellas, ya empecé a sentir como en el pueblo el tiempo se detiene mágicamente. Caminé y me sentía en el lejano oeste real, silencio y ni un alma por la vuelta, encontré un lugar para cenar, allí comí mi primera empanada del viaje con papines andinos y escuché música en vivo, obviamente pianté lágrima (después me enteré que era una peña!). Al otro día empecé a recorrer el pueblo y compré el primer regalito para Tigger una Llamita para que se acueste, y me fui a hacer el Paseo de los Colorados sobre el Cerro de 7 Colores, subí al mirador “El Porito” y después a pie todo el recorrido, demasiado ÉPICO!

Fui a tomar un café con Ana María una argentina crack de La Plata que conocí caminando y me contó un montón de historia local y del país. Después conocí en el Hostel a Yani otra uruguaya, intercambiamos celus para hacer algo más tarde y me fui a leer un rato, al atardecer hice un paseo con Killa, una llama, que de a poco nos fuimos haciendo compinches y entrando en confianza, al rato me escribe Yani y me cuenta que conoció a dos chicos argentinos y que el plan era ir al Salar a la noche ver las estrellas 🤩, nos fuimos los 4, Yani, Franco, Nacho y yo, contratamos un taxi que nos llevaba, nos esperaba y nos traía de vuelta. En el medio del Salar está la ruta, me sentí en Marte, kilómetros y kilometros de la nada misma con el cielo completamente estrellado. El camino desde Purmamarca hasta el Salar es muy sinuoso y en altura, 2 hrs aproximadamente, me apune un poco, mastique un poco de hojas de coca y dormi a la vuelta. 

Al otro día chill comi una Humita al solicito en una terraza enfrente a la plaza, me fui a leer al paseo de los colorados a la noche conocí a Gabi 💜, Fuimos a dos peñas en una estaba el Duende Cardozo y en la otra Canto jovén, demasiado divertido. Conocí, el Carnavalito!

El dia 3 fui a la Quebrada de las Señoritas, Humahuaca y el Hornocal (Cerro de los 14 colores) en Combi ( se contrata desde Humahuaca)  a la noche peña, cumbia, rock y chacareras.  No supero Jujuy! Cultura, Música y tradiciones muy vivas.

Después me fui a Tilcara, Bus de Purma (1 hr aprox.) a un Hostel en la montaña que no recomiendo pues estaba con Carry On y mochila, está un poco lejos del pueblo, me encontré con Franco y Yani, fuimos a comer y salió boliche a ver una cumbia colombiana .Al otro dia recorrí el pueblo, la iglesia y comí los mejores ravioles de cordero del mundo. La comida del Norte se va de tema, empanadas al horno y fritas, tamales, humitas, tortillas al paso, milanesa de llama y todas las comidas de olla que no probé, pero que quedarán para la próxima. En Tilcara y recorre el pueblo y descansé.

 

El Domingo me tomé un bus de Tilcara a Salta Capital aproximadamente 2 horas y media y en la terminal me esperaba mi amiga Mili, la mejor anfitriona del mundo , me recibió junto a su familia entera con un asado bien argento y vino norteño, con Frances su hija me prepararon una bienvenida de otro planeta con unos regalitos hermosos, después de una semana de Hostel que lindo es que te reciban en un hogar con tanto amor. Estuve una semana en Salta, hicimos de todo, fuimos al mercado artesanal, al centro y al casco histórico, a San Lorenzo, hicimos Trekking al cerro Elefante, fuimos a Cafayate, el camino es una locura, fuimos recorriendo los distintos pueblos y paisajes, paramos a comprar alfajores, fuimos a la garganta del diablo, a ver el auto de “Relatos Salvajes”, recorrimos Bodegas, Viñas en Flor y Piatelli, paseamos por el pueblo y los viñedos y almorzamos deli en Estancias de Cafayate. 

Subi al Teleferico del Cerro San Bernardo, fui al Museo de Alta Montaña, a las Iglesias y Capillas, tambien me invitaron a la confirmación y brindis de la sobri de Mili.

Charlamos, tomamos gin, comimos empanadas, nos reímos, hasta dimos un taller, vimos la Luna llena con Frances en telescopio y fuimos a la virgen del cerro el ultimo día. Mili tiene su consultorio holístico en su casa del árbol donde me hizo su magia,  gracias hermana por toda tu sabiduría y energía, es un honor que me hayas atendido, sos única!

En el Norte me compré poncho y ruana, un aguayo para hacerlo tapiz, guasha de Onix, cristales, y productos de cosmética natural increíbles!

Me quedé los últimos 5 días en Buenos Aires, la misma noche que llegué fui a ver a Violeta Urtizberea en Dumont 4040, en un Unipersonal de Tamara Tenenbaum, “Una Casa llena de agua” fuimos tomar algo con un amigo en Chacarita y terminamos en Chui, alto bar ondero! Domingo chill Bosques de Palermo y como no podía faltar un buen stockeo de libros que no consigo en UY en Yenny, en la semana fui a visitar a su casa a una amiga y a recordar viejos tiempos, al barrio Chino, hice surtido de inciensos y otras magias 🔮 , fui a una terraza en San Telmo con una amiga, pase a saludar a mis compañeros de trabajo en Coghlan y a otra amiga querida 🫶🏻 en Colegiales.

Data:

Alojamiento:

Comida:

Otros:

Deja un comentario

Scroll al inicio